Bletissa es el nombre romano de la ciudad que visitaremos hoy. En el periodo romano tenía el nombre de Bletissa, después en el 763 cogió el nombre actual (Letesman en latín y Lledesma en leonés) al reconquistarla Alfonso I de Asturias y León. Tras perderla este rey astur-leonés, en el 939 Ramiro II de León la reconquista definitivamente y la repuebla. Más tarde Alfonso VI de León volvió a repoblarla y le dió Fueros. En la segunda mitad del siglo XII Fernando II de León le dió el último impulso repoblador y le otorgó unos nuevos Fueros. Tras las "Partidas" de Alfonso X a Ledesma le son abolidos sus Fueros, quedando bajo la misma jurisdicción que el resto del Reino de León. Tras la división en provincias quedó enclavada dentro de la de Salamanca. En la última reforma provincial perdió su partido judicial, quedando una parte de él en el de Vitigudino y otra parte en el de Salamanca.
Lugares que merece la pena visitar: El Castillo,las Murallas, el Verraco, Iglesia de Santa María la Mayor, Iglesia de Santa Elena, el Museo inaugurado en 2008 en la Iglesia de San Miguel, el puente romano, palacio de D. Beltrán de la Cueva, Arco de Aniano o Puerta de San Nicolás, Ermita de la Virgen del Carmen, Menhir del mirador, Tuneles de la fortaleza, aún por abrir al público, Puente mocho.
Si quieres averiguar más datos sobre esta pequeña pero agradable ciudad que mira desde lo alto al Tormes, defendida por lo que queda de su muralla y con historia puedes visitar la web: http://www.ayuntamientodeledesma.com/
Leer más...